Las alergias son el resultado de la reacción exagerada que tiene nuestro cuerpo al tener contacto con factores ambientales y/o sustancias químicas presentes en alimentos, medicamentos o agentes externos. Si bien no todas las alergias son iguales, los síntomas o molestias que estas generan pueden tener incluso consecuencias fatales para el paciente, por lo que es muy importante identificar el tipo de alérgeno que causa el malestar, así como el nivel de afectación que pueden causarnos.

Existen diferentes tipos de alergias que afectan a las personas, como son:

Alergias respiratorias.
Las más comunes son las que ocasionan la rinitis alérgica y el asma.

- La primera se manifiesta por una irritación de la mucosa nasal ante la exposición de polvo, polen, humo de tabaco u otro agente alérgeno que ingrese por la nariz, y provoca desde estornudos y flujo nasal hasta picazón e incluso problemas de congestión nasa.

- El asma se presenta cuando cualquiera de los agentes alérgenos llega a inflamar los bronquios, aumentando la producción de mucosa lo que impide el paso del aire, dificultando así la respiración al grado de poder presentar consecuencias graves.

Alergias dérmicas
Son aquellas que afectan a la piel y se manifiestan como urticaria, dermatitis atópica y dermatitis por contacto.

- La alergia por urticaria aparece por un agente que entra en contacto directo con la piel o a través de su ingesta. Se caracteriza por causar manchas rojas en la piel, inflamación y mucha comezón.

- La dermatitis atópica es causada por factores ambientales y es muy común la afectación en zonas como las manos, cuello o articulaciones.

- La dermatitis por contacto es parecida a la dermatitis atópica, pero se limita a presentar molestias solo en la zona del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno.

Alergias alimentarias
Estas alergias presentan síntomas muy variados y afectan principalmente al sistema digestivo causando dolor, estreñimiento, diarrea o inflamación. Los alimentos más relacionados con las alergias son huevo, leche y mariscos.

Alergia a medicamentos
Las alergias a los medicamentos causan reacciones en la piel, somnolencia, vértigo, náuseas y hasta dificultad para respirar. Cualquier reacción adversa a un medicamento debe revisarse porque en algunos casos puede ser potencialmente mortal.

Alergias a plantas e insectos
Si bien todas las personas presentamos una reacción con la picadura de un insecto o a los químicos presentes en algunas plantas, las reacciones alérgicas que se presentan en algunas personas pueden derivar en anafilaxia, una condición que empeora en minutos y produce una respuesta en todo el organismo que puede llegar al paro cardiorespiratorio.


Si presentas signos de alergias por cualquiera de los escenarios descritos, es muy importante que acudas con el médico alergólogo para identificar el tipo de alergia que presentas y tomar las previsiones necesarias para tratar tu condición de forma adecuada.